Maite Rubert | COLECCIONES
19950
page-template-default,page,page-id-19950,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

MASCLETÁS

En la Comunidad de Valencia, no hay fiesta que se precie que no tenga algún espectáculo con la pólvora. Desde los castillos de fuegos artificiales -conocidos en todo el mundo- pasando por las cordás, correfocs, despertás… hasta las MASCLETÁS. De ellas quiero hablar.

 

En Valencia, ciudad, se celebran en la plaza del Ayuntamiento o en el cauce del río Turia.

 

También, en todos los barrios que tienen Falla y casal. Dicen los entendidos que son como piezas musicales, con su adagio, andante, alegro, molto alegro y vivace. Un concierto de ruido bien acompasado, con un ritmo que va creciendo hasta lograr un estruendo ensordecedor, de grandes dimensiones, con su terremoto terrestre, bombardeo aéreo y traca final .

 

Cuando estos tiempos se dan con armonía y equilibrio, el público se emociona y llega , en ocasiones, al éxtasis sonoro, embriagado por la fuerza del ruido, rompiendo en un cálido aplauso general. Ésta es la esencia de las mascletás. Quien lo vive así disfruta de un espectáculo que, para otros, no es más que ruido.

 

Los mascléts ( petardo ) son la pieza fundamental de la composición de este espectáculo. Tiene distintos tamaños, según la potencia. Otros son redondos, las carcasas, en forma de bola para introducirlos en los cañones.

 

¿Por qué pinto este tema?. Me parece un reto el captar figuras que cambian en instantes de segundo, que modifican la forma y el color a gran velocidad.

 

Otro elemento que me interesa es el HUMO. Porque es ahí donde encuentro el interés plástico que me lleva a pintar este tema. El humo en movimiento, con toda suerte de colores y destellos producidos por las explosiones .

 

Movimiento y color, figuras efímeras que duran segundos y que yo quiero congelar en cada uno de mis cuadros. Algo tan volátil y tan simple, es el foco de mi atención.

 

Las técnicas que utilizo son el óleo y el pastel. Ellas me permiten moldear, con los dedos, el humo en movimiento y dar los toques de luz allá donde explota un masclét.

CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES

Se conocen en todo el mundo. Por eso no me voy a extender en muchas explicaciones.

 

Aquí, es el color el que cobra protagonismo.

 

Mi interés por estas figuras se resume, también, en el deseo de retener en un soporte de fondo oscuro el instante fugaz de luz y color. Los juegos de haces luminosos son pequeños instantes de una plástica alegre y vital, ¡¡ un juego de niños!!. La forma más hermosa de utilizar la pólvora.

 

Para estas obras, siempre utilizo pastel sobre papel Canson Mi – Teintes , de color lo más oscuro posible.

VER TODOS LOS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES
Si estás interesado en comprar alguna obra o en exponer mi obra en tu galería o local, contacta conmigo a través del formulario de contacto.